#ElPerúQueQueremos

[Informe Especial] Las tres victorias ciudadanas frente al lobismo apátrida y privatista

En el Pleno del Congreso el congresista Dammert presentó una cuestión previa para votar por separado los artículos que intentaron privatizar las empresas publicas generadoras y distribuidoras de electricidad

Publicado: 2014-11-07

El Gobierno de Ollanta Humala se fue ayer magullado del Congreso de la República, puede las exigencias ciudadanas desde todo el país se consolidaron para no permitir que el lobismo parasitario lograra imponerse y vender nuestras empresas estratégicas de electricidad, regalarle dinero a Coca-Cola, así como vulnerar las normas técnicas de construcción. 

En el Pleno del Congreso del día de ayer 06 de noviembre del 2014, el congresista Manuel Dammert presentó una cuestión previa para votar por separado los artículos, del PL 3690, que intentaron privatizar las empresas publicas generadoras y distribuidoras de electricidad como Electroperú, Egesur y Egasa.

La medida enviada por el Gobierno en el Proyecto de Ley 3690-2014-PE daba luz verde a la privatización de entre el 20% al 40% de las acciones de las empresas eléctricas y que luego de llegar al topé de 40% las empresa dejaba de ser administrada por el Estado saliendo del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). 

Ante la opinión en contra de la privatización de congresistas de diferentes bancadas y por el pedido del congresista Dammert, el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (PP) tuvo que retroceder y retirar el Título III que buscaba privatizar nuestras empresas públicas, que son rentables y generan recursos para la nación. 

De acuerdo a la data de la Superintendencia de Mercado de Valores, las principales empresas de generación y distribución eléctrica administradas por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

(Fonafe), presentan cifras en azul en los últimos años.

Por ejemplo, en el 2013 solo ocho empresas eléctricas públicas del sur generaron utilidades por encima de los S/. 171 millones. Una de las más rentables es Egasa (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa), que reportó S/. 39 millones 216 mil, 5.2% más que en 2012. Otras generadoras como Machupicchu (Egemsa) tuvieron resultados exitosos al registrar S/. 15 millones 350 mil, el doble que un año antes.

La Sociedad Eléctrica del Sur (Seal) también presenta montos positivos. La distribuidora tuvo utilidades netas de S/. 30 millones 976 mil, una cifra superior a la del 2012. En todos los casos, la razón es el incremento de la venta de energía. Otras no tuvieron el mismo éxito, pero tampoco reportaron cifras negativas como San Gabán (Puno) y Egesur (Tacna), ello debido a condiciones adversas en el mercado.

Otro de los puntos que buscaba el Gobierno con su Proyecto de Ley 3690 fue modificar la Ley de Habilitaciones Urbanas para otorgar la participación de revisores urbanos del Ministerio de Vivienda, en reemplazo de los informes de las Comisiones Técnicas.

Según el Colegio de Ingenieros del Perú mostró su preocupación sobre el riesgo permanente que pueda existir en una edificación construida con un Proyecto aprobado por un Revisor Técnico, ya que no tiene comparación con un Dictamen de la Comisión Técnica, tanto desde el aspecto cuantitativo como cualitativo.

"Si lo que se busca es dar celeridad a las construcciones, éstas no deben obtenerse reduciendo la seguridad de las mismas", precisa un comunicado del CIP.

Ante esta situación el Congresista Manuel Dammert presentó una Cuestión Previa por la cual el Congreso rechazó en mayoría la modificación a la Ley de Habilitaciones Urbanas.

Ya el pasado 23 de octubre, la presión e indignación ciudadana obtuvieron un importante triunfo contra el lobismo parasitario cuando hizo que en la Comisión de Economía no se incluya la Ley Coca-Cola.

Lo que pretende Coca Cola (Lyndley) y sus lobbystas en el Gobierno y el Congreso es que deje de pagar lo que el Municipio de Lima le ha ordenado por su terreno de 69.91 Hectáreas en Pucusana, en una zona calificada como industrial, estableciendo un aporte de 8 millones de soles para el desarrollo urbano de la ciudad. Coca Cola pretende que el aporte sería en parte a valor rústico (S/. 2,941. por hectárea haciendo un total de S/. 7,146 soles. A lo que se sumaría un valor urbano a S/. 70 soles el metro cuadrado que harían un total de S/. 478,572 soles.

De esta manera, la ciudadanía del conjunto del país logró tener tres triunfos importantes gracias a la unidad y a la organización patriota, que tiene en Manuel Dammert a la representación de sus exigencias y derechos en el Congreso de la República.

Estos intentos lobistas apátridas no van a cesar, por eso es necesario que los ciudadanos y ciudadanas estemos atentos ante el Cuarto Paquete Económico que ha anunciado el Gobierno que crea un nuevo régimen laboral especial para jóvenes, sin derechos, además de una licencia ambiental global que busca reducir los trámites ambientales a uno solo. Mantengámonos alertas.

Fuente: www.manueldammert.com


Escrito por

Manuel Dammert Ego Aguirre

Soy congresista de la República y parte del Frente Amplio. https://www.facebook.com/ManuelDignidad https://twitter.com/ManuelDignidad


Publicado en

Porque mi patria es hermosa

Columna Semanal, noticias y videos acerca de mi labor parlamentaria.