Dammert: "No vamos a permitir que el lobbismo se instaure en el país para el saqueo del erario público"
Estamos pidiendo que nos envíen las actas del Consejo de Ministros donde se aprueba este artículo, por lo tanto queremos saber si alguien hizo objeción, si alguien hizo una preguntas, todo eso debe verse”, indicó.
Luego de la renuncia de Luis Miguel Castilla a la cartera de Economía y Finanzas, el congresista Manuel Dammert, anunció que pedirá las actas y documentos sobre el Consejo de Ministros donde se aceptó incluir en un proyecto de Ley del Ejecutivo , el 3690/2014-PE, el reclamo de Coca-Cola para evadir un pago de S/. 8 millones de soles a la Municipalidad de Lima.
Hoy el congresista envió dos pedidos a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, para que envíen a su despacho parlamentario toda la información del procedimiento de aprobación de los Proyectos de Ley por el Consejo de Ministros y de la sesión donde se incluyó la documentación lobista de esa empresa de gaseosas, en desmedro de los parques zonales de Lima.
Dammert indicó que el exministro Castilla tiene responsabilidad fundamental por pasar este proyecto de Ley al Congreso, porque se incluyó el reclamo de Coca Cola bajo la suscripción del presidente Humala y la jefa del Gabinete, Ana Jara.
El parlamentario explicó que un proyecto de Ley de esta envergadura que es aprobado por el Consejo de Ministros tiene un procedimiento formal y obligatorio, donde todos los sectores presentan propuestas y esas propuestas tiene que ser estudiadas, calificadas y tramitadas, por lo que es falso que un asesor haya cometido un error, por lo que estamos frente a una acción lobista.
“Estamos pidiendo que nos envíen las actas del Consejo de Ministros donde se aprueba este artículo, por lo tanto queremos saber si alguien hizo objeción, si alguien hizo una preguntas, todo eso debe verse”, indicó.
En la solicitud de información enviada a la PCM y el MEF, el congresista solicitará que se indique quien fue el consultor privado que hizo ese estudio, quien hizo llegar a manos del ministerio de Vivienda ese estudio, si el ministro de Vivienda envío ese estudio con su firma al ministro de Economía y Finanzas –entonces Luis Miguel Castilla-, ya que ese proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso tiene una responsabilidad directa de la cartera de Economía ya que es su competencia.
La gravedad del lobby aumenta, ya que en el Consejo de Ministros no se tomó en cuenta los efectos de ese proyecto sobre los municipios del país, sobre el impuesto predial, sobre las áreas públicas, sobre las esferas de políticas públicas, por lo que el hecho constituye una acción lobista en el propio seno del Ejecutivo.
Otro de los puntos en el pedido de información a la PCM y al MEF, el congresista Dammert solicita que se precise a quien se le ocurrió el nuevo esquema de privatización de las empresas del Estado, que pretende subvaluar los activos públicos bajo una venta compulsiva del 49% de las acciones.
Además de subvaluar los activos, el proyecto dice que una vez que han vendido más del 40% las empresa sale de los controles públicos, es decir que la empresa sale del control real del Estado, reduico a aspectos menores, por lo que en realidad se convierte en privada.
“Con este proyecto algún vivo pide un préstamo, compra las acciones de Petroperú, y luego hace lo que quiere con la empresa, eso es una privatización saqueadora del interés público”, precisó.
Dammert alertó que están en juego todas las responsabilidades que tienen estas empresas sobre los bienes estratégicos públicos, como el agua en el caso de Sedapal, los combustibles y el gas en el caso de Petroperú, y la energía eléctrica en el caso de Electro Perú, el crédito en el caso del Banco de la Nacion.
Los titulares de PCM y MEF tienen un plazo de 15 días para responder y entregar la solicitud al despacho parlamentario. De no ser así Ana Jara y Alonso Segura tendrán que responder ante el Pleno del Congreso.
Nota de www.manueldammert.com