#ElPerúQueQueremos

foto: www.manueldammert.com

¿Quién puso Coca Cola en un Proyecto de Ley del Ejecutivo para el Congreso?

Congresista Manuel Dammert revela cómo el MEF busca imponer lobbys a favor de Coca-Cola y para la privatización de las empresas del Estado.

Publicado: 2014-09-11

Con todas las pruebas necesarias, el congresista Manuel Dammert, denunció ante la representación nacional como desde el MEF el ministro Luis Miguel Castilla viene realizando un "gran lobby" a favor de la compañía Coca-Cola que la beneficia de s/. 8 millones de soles en desmedro del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), así como se intenta privatizar las empresas estratégicas del Estado, como Sedapal, Petroperú, el Banco de la Nación y Petroperú. 

Ya es conocido por la opinión pública, cómo en el Proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificación, que fue enviado por el Ejecutivo, se está cambiando el uso de suelo de comercial, cómo se paga actualmente, a valor arancelario o rústico, lo que representa una disminución de los ingresos al SERPAR en un 93% poniendo en riesgo la continuidad de los parques zonales y metropolitanos, así como los parques a nivel nacional.

De ser aprobado este ilegal proyecto enviado por Castilla, una de las empresas beneficiadas es la Corporación Lindley, quien representa a Coca Cola en el Perú, ya que desde abril del 2014 presiona a SERPAR para modificar el criterio de pago por los aportes de habilitación urbana a fin de reducirlos a valor arancelario.

Con el proyecto de Ley la empresa Coca-Cola estaría beneficiándose de la suma de más de S/. 8 millones de soles que no pagaría a la Municipalidad de Lima, ya que al pagar en valor arancelario tan solo aportaría la suma de S/.9, 028 soles.

Este aumenta su gravedad ya que la misma fundamentación que Coca Cola envío a la Municipalidad de Lima el 15 de abril del 2014, se encuentra como copia literal incluido en el Proyecto que ha enviado el Ejecutivo, lo que revela un evidente conflicto de intereses del ministro Luis Miguel Castilla a favor de esa empresa transnacional.

"¿Quién tomó el documento de Coca Cola y lo puso en un Proyecto de Ley del Ejecutivo para el Congreso? Aquí el responsable político es el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que pasó este artículo. Esta es una acción lobbysta, típicamente lobbysta", señaló Dammert quien indicó que el Congreso debe investigar este lobby.

En el mismo proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, N°3690/2014-PE, plantea la venta de las acciones de las empresas publicas estratégicas, como son las empresas eléctricas, en una clara intensión que apunta a la privatización.

Dammert, indicó que este Proyecto de Ley ya lo quisieran los regímenes más neoliberales del mundo, ya que plantea que al vender el 40% de sus acciones las empresas públicas salen del ámbito del Estado, es decir pasan a ser absolutamente privadas.

"Sedapal que maneja un bien público que es el agua o Petroperú que es la principal empresa del país, ¿pueden ser vendidos de esa forma?", preguntó el congresista a la bancada nacionalista.

Alertó que quienes pretenden comprar las empresas públicas, se van a llevar la infraestructura y sobretodo quieren llevarse el pago que los peruanos hacemos por los bienes públicos de esas empresas.

“Eso solamente es explicable por una acción lobbysta, porque lo que acompaña a esa norma es una amplísima discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, agregó.

El parlamentario del Frente Amplio, señaló que por el lobbysmo inicial y lo que significa plantear esta privatización compulsiva de las empresas públicas, como Sedapal y el Banco de la Nación que ya se está privatizando, esta situación debe debatirse públicamente, porque va a señalar públicamente que la nación tiene un recurso que no puede entregarse a manos lobbystas.


Escrito por

Manuel Dammert Ego Aguirre

Soy congresista de la República y parte del Frente Amplio. https://www.facebook.com/ManuelDignidad https://twitter.com/ManuelDignidad


Publicado en

Porque mi patria es hermosa

Columna Semanal, noticias y videos acerca de mi labor parlamentaria.