#ElPerúQueQueremos

Artista Etna Velarde fue distinguida con la Medalla de Honor del Congreso

La Medalla del Congreso le fue otorgada en reconocimiento de sus 50 años de vida dedicada a las artes.

Publicado: 2013-11-15

NOTA DE PRENSA 036-2013-MD


El congresista Manuel Dammert, a nombre del Presidente del Congreso Fredy Otárola, impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el Grado de Caballero, en mérito a la destacada labor que por más de 50 años de carrera, a la artista peruana que más ha registrado la historia del Perú, Etna Velarde Perales. 

En sentidas palabras el congresista Dammert destacó que Etna Velarde “le dio rostro, con fuerza, con orgullo, con dignidad”, a personajes como Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Juan Santos Atahualpa, Felipe Huamán Poma de Ayala, Atusparia, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, Flora Tristán, Manuelita Sáenz, al Inca Garcilaso de la Vega, a Ricardo Palma, a Cesar Vallejo, a José Carlos Mariátegui, a José María Arguedas, a Raúl Porras Barrenechea, a Miguel Grau, a Francisco Bolognesi, a Ramón Castilla, a Leoncio Prado”.

Asimismo agregó que la reconocida artista supo captar también el rostro de multitudes y diversos acontecimientos históricos y resaltó que en sus obras más características están aquellas relativas a la independencia, como el desembarco de San Martín y la entrevista entre Humbolt y Bolívar.

Al respecto, mencionó que son aportes fundamentales sus pinturas sobre el Combate de Angamos y sobre diversos momentos de la Guerra del Pacífico, como las batallas de San Francisco, de San Juan y Huamachuco, y las de Reducto y Tarapacá, “en las que la captación y precisión el detalle geográfico, técnico y épico de las batallas organiza la labor del artista y muestra con toda fuerza el suceso épico que está rememorando”.

“En este vasto universo no podía Etna dejar de ir a los fundamentos mismos civilizatorios de la nación. Tiene obras dedicadas a los mitos fundacionales de la civilización andina. Entre ellos el relativo al mito del lago Titicaca que resume la pugna entre Wiracocha creador y los hombres que trataron de robarle la luz creadora, a lo que los Apus de los cerros castigaron con una plaga de pumas. Ante esta desgracia el llanto de Wiracocha formó el lago Titicaca”, manifestó el parlamentario.

En un primer momento el Director del Museo de San Marcos, Germán Carnero Roque felicitó a Manuel Dammert por organizar el merecido reconocimiento a la artista peruana de talla mundial, Etna Velarde, destacando su gran aporte a las generaciones de peruanos y peruanas.

Finalmente, entre vítores y aplausos la destacada pintora agasajada agradeció muy emocionada la condecoración y reseñó su trayectoria de 50 años de fecunda creación pictórica y enfatizó que “el arte es una relación entre mágica y real”.

“Tengo muchos proyectos, quiero dejar plasmados los mitos, así como rescatar de la historia temas dejados de lado” y recordó igualmente que en 1971 se casó con don Jorge del Prado y en 1971 nació su querida hija Carmen.

El congresista Dammert reseñó que esta condecoración es parte del programa ‘Perú Bicentenario’, que continúa el 12 de marzo de 2014 con la exposición de obras de Etna Velarde, titulada “Rostros, momentos históricos y paisajes del Perú Bicentenario” en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería; y el 6 de abril de 2014 la presentación del Catálogo y Video “Vida y obras de Etna Velarde, 50 años de labor artística”.

La ceremonia se realizó en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo en medio de una concurrida audiencia entre quienes asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el director del Museo de Arte de la UNMSM, Germán Carnero Roque; el embajador de Venezuela, Alexander Yañez Deleuz; la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, así como personalidades del mundo académico y artístico.


Lima, 15 de noviembre del 2013.

Gracias por su difusión.

https://www.facebook.com/ManuelDignidad

https://www.twitter.com/ManuelDignidad


Escrito por

Manuel Dammert Ego Aguirre

Soy congresista de la República y parte del Frente Amplio. https://www.facebook.com/ManuelDignidad https://twitter.com/ManuelDignidad


Publicado en

Porque mi patria es hermosa

Columna Semanal, noticias y videos acerca de mi labor parlamentaria.