Los Retos del nuevo premier Villanueva
En su versión de videocolumna en http://goo.gl/I0thWs
En esta oportunidad vamos a tratar el supuesto nuevo gabinete, donde ciertamente hay un nuevo Presidente de Consejo de Ministros, pero el gabinete sigue siendo el mismo, entonces uno dice: ¿qué desafíos tiene este gabinete ante el Perú?.
Yo considero que son tres los desafíos fundamentales, a los cuales, no es que deba responder retóricamente, sino que el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, que tiene trayectoria descentralista y que es un hombre sensato y que al mismo tiempo es consciente de los problemas que tiene el país, va estar en la obligación de responder. La perspectiva de, no solamente su cargo, sino también de gran parte del país, depende también de las decisiones que él deba tomar, ante estos tres temas fundamentales:
El primer tema es el de soberanía energética. Ya hemos dicho y por eso hay una censura en estos momentos en prensa a todas mis declaraciones.
Ya hemos dicho que se ha cambiado el modelo en relación a lo que manda la ley, para explotar el gas de Camisea. Tenemos de 5 a 10 trillones pies cúbicos nuevos descubiertos, y esa riqueza pretende ser aprovechada en contra del país. Se quiere dejar de lado el mandato de la ley, para que se establezca el gasoducto Sur Andino y la Petroquímica, como elemento fundamental de aprovechar este recurso, para industrializar el sur, industrializar el país y poder vender productos con valor agregado a América Latina y al mundo en general y al mismo tiempo consolidar una base productiva industrial propia y desarrollar el más grande proyecto descentraliza e inclusivo de la historia republicana en el Sur del país.
Este no es un tema de discusión abstracta, no es tema para quince años. Es un tema que ya se está definiendo. El grupo consultor contratado a dedo, que son las empresas que asesoran a los principales sectores públicos y privados del norte de Chile son los que han anunciado desde Estados Unidos cual es el nuevo esquema: que es ilegal, anti constitucional y anti nacional. Ese nuevo esquema tiene que responderlo el actual Presidente del Consejo de Ministros.
No puede ser pasado por alto, está en marcha, en curso, aunque él no diga nada, lo están avalando. El Congreso tiene que responder, como ya se ha manifestado y se ha aprobado, tiene que responder, ha convocado a iniciativa nuestra al Presidente del Consejo de Ministros, pero también al Ministro de Economía Y Finanzas y al ministro de Energía y Minas, para que se explique por qué se ha cambiado lo que manda la Ley; se favorece el gasoducto central, le amplía el ducto del gas, le amplía el ducto de líquidos, le da el subsidio de todos los peruanos, le permite mayor exportación. Al mismo tiempo anula el gasoducto y la petroquímica del sur, porque los cuatro mil doscientos millones de dólares, nadie va a invertirlo, ningún sector privado, para dos plantas termoeléctricas que no les darían rentabilidad. Quieren imponer el gasoducto costero quieren imponerlo justamente como un ramal derivado, y dejar al sur sin gasoducto y al país sin petroquímica. Ese es el primer desafío.
Yo le digo Señor Presidente del Consejo de Ministros, que usted no puede decir que sobre este tema no tiene que pronunciarse. Está en curso, si no se detiene, se va a hacer. Tiene que respetarse lo que manda la ley y lo que el pueblo del país exige.
Así como en el sur tenemos el desafío: el gaseoducto y la petroquímica, que es un desafío de todos los peruanos, en el norte y en general en el Perú, tenemos el desafío de la Refinería de Talara y de Petroperú. No es posible que el ministro Castilla y el ministro de Energía y Minas, estén liquidando Petroperú y estén imposibilitando que se lleve a cabo un proyecto ya estudiado, ya comprobado, ya financiable de tener una refinería, que nos permita contar con combustible adecuado para todos los peruanos y que nos permita que los lotes petroleros retornen a Petroperú, como un activo básico para su desarrollo. Este es otro desafío fundamental que tiene que ser respondido, porque la soberanía energética también se define en el norte, con Petroperú, con el retorno de los lotes petroleros y con la integración vertical para sacar adelante la refinería.
El segundo gran desafío es la reforma política. El nuevo presidente de Consejo de Ministros está comprometido con la descentralización. Pero este gabinete no. Con este gabinete se ha recentralizado el presupuesto público de la manera más tremenda. Recuerda casi los años de la gran recentralización fujimorista. Esta recentralización tiene que ser modificada sustancialmente, afirmando los derechos que tienen los municipios y las regiones. Y esto es parte de la reforma política ciudadana, para que los ciudadanos tengan acceso real a las decisiones públicas.
La reforma política es por eso una de los desafíos básicos del país. Tiene que irse a un régimen democrático ampliado, bicameral, con participación de la ciudadanía. Para esto es indispensable, que la reforma política parta por una reinscripción de los partidos políticos y superen el sistema cerrado de partidos de firmas sin militantes. Es necesario superar también el peligro gravísimo de que un monopolio de prensa, controle el 80% o 70% de los medios de comunicación, y sobre esa base decida qué piensan los peruanos, qué opciones tiene los peruanos y cómo votan los peruanos.
El monopolio que pretende implantar El Comercio es uno de los más grandes peligros para reformar la política ciudadana. Este tema también tendrá que ser definido por el Presidente de Consejo de Ministros.
Y en tercer lugar está el trabajo y las condiciones de vida de la población. No es posible que no haya trabajo con derechos, no es posible que solo un 12 % de la PEA tenga derechos básicos y el resto sea trabajo precario. No es posible que no haya un salario mínimo acorde. No es posible que sea anulada la organización sindical. No es posible que se busque deslegitimar, liquidar la principal federación de los trabajadores que es la Federación de Construcción Civil asesinando a sus dirigentes, no es posible que la impunidad este buscando desaparecer los sindicatos y el conjunto de la vida democrática básica en el mundo laboral. No es posible también que los bancos y los grandes centros comerciales sigan imponiendo tarifas usureras en la tarjeta de crédito, en las compras, en los créditos, en los préstamos. No es posible, además, que los emprendedores del Perú no tengan un crédito con tasa subsidiada, promocional y preferencial, como deben tenerlo y estén pagando créditos más altos de la historia del Perú.
Estos son tres desafíos, que no son desafíos verbales, son desafíos de políticas públicas que ya se están definiendo en contra del Perú y que se están definiendo inclusive en el caso de la soberanía energética traicionando el Perú. El actual Presidente de Consejo de Ministros que ha sido nombrado sin que se cambie el gabinete, tiene el desafío asumido por él mismo de que estos temas no pueden dejarse de lado. Por lo tanto, cuando el gabinete tenga que venir al Congreso esperamos de venga a responder ante estas tres cuestiones decisivas: soberanía energética, reforma política descentraliza y trabajo con bienestar para todos los peruanos. Esto define quienes están trabajando para el Perú y quienes están trabajando en contra.